Loading...
Grupo de Hombres 2017-12-09T22:24:31+00:00

Grupo de Hombres

¿Qué es un grupo de hombres?

Un grupo de hombres es un espacio común con otros hombres con los que poder intercambiar nuestros pensamientos, sentimientos e inquietudes. Un grupo de hombres es un grupo de comunicación entre hombres que se convierte en un motor de cambio y se potencia el autoconocimiento, el crecimiento y desarrollo personal, para cambiarte a ti mismo antes de intentar cambiar el mundo. Se trata de un espacio de respeto, de confianza y aceptación donde poder expresarse con la libertad que no nos permite la sociedad.

¿Para qué sirven los grupos de hombres?

Los hombres estamos acostumbrados a ocultar nuestras debilidades, y cuando a alguno se nos escapan, nos exponemos a que los demás hombres hagan bromas graciosamente hirientes o comentarios sarcásticos.

En los grupos de hombres, no se hacen bromas sobre los errores, vulnerabilidades o inseguridades de otros. De hecho, en el grupo de hombres empatizamos con el otro y aprovechamos para sentirnos reconocidos en sus palabras, que nos hacen de espejo de nosotros mismos.

Aunque los hombres tengamos muchas relaciones sociales, no nos permitimos tener cercanía y complicidad como para poder intercambiar nuestras inquietudes entre otros hombres, aunque podamos abrirnos más con algunas mujeres. Esto es producto de la competitividad con la que nos relacionamos entre nosotros, de la educación, del miedo a ser cercanos y a mostrar debilidad, y de la falta de habilidad para hablar de nuestras intimidades.

 

En un grupo de hombres tratamos de romper con la rivalidad masculina y sustituirla por el respeto y la solidaridad entre nosotros, a la que tan poco acostumbrados estamos en nuestra vida diaria, pero que tanto necesitamos para sentirnos apoyados y respaldados por personas como nosotros. Además, un grupo de hombres rompe con la tradición individualista que supone que los hombres podemos y debemos ser capaces de resolver nuestros problemas por nosotros mismos. Así que pertenecer a un grupo de hombres rompe con los esquemas establecidos hasta ahora.

Los grupos de hombres sirven como apoyo en nuestros momentos más difíciles y actúa como soporte en los momentos de crisis y dudas. También nos recompensa y fortalece en nuestros avances. Un grupo de hombres es un lugar de reflexión donde podemos hablar de cualquier cosa que nos pase, incluso si no sabes bien qué es.

¿Qué se hace en un grupo de hombres?

Una vez superada la primera barrera de la vergüenza a mostrarnos ante los demás, todo resulta más fácil. A partir de ahora, brotan todos los temas que quieran brotar dentro del grupo: la relación con nuestra pareja, con nuestros hijos e hijas, con nuestros padres, con las mujeres, con el trabajo, con la sexualidad, con el poder, con los amigos, con las presiones sociales, con nuestros problemas, con nuestro mundo afectivo, etc.

En un grupo de hombres, cada uno mira hacia dentro: hacia su vida, su historia, su presente y su pasado y, sobretodo, hacia su mundo emocional-afectivo.

Pero no es fácil, ya que a los hombres la sociedad muchas veces nos ha bloqueado a mirarnos a nosotros mismos y hablar desde lo personal. En un grupo de hombres, hablar de nosotros, es nuestra base.

Características de los grupos de hombres:

La principal característica a destacar es la CONFIDENCIALIDAD: “Lo que se dice en el grupo, se queda en el grupo”, y es un pacto necesario entre los miembros del grupo. En un grupo de hombres se exponen datos y referencias que pertenecen a la intimidad de sus miembros. Una vez se supera la fase inicial de confianza, la persona que habla debe hacerlo con la libertad del pacto que se hace entre los miembros y con el respeto y empatía más absolutas.

La CONFIANZA es otra característica de los grupos. Con el tiempo, la confianza depositada en el grupo se convierte en COMPLICIDAD entre sus miembros que sin ser necesariamente “amigos” han compartido y comparten vivencias que han hecho que establezcan lazos profundos.

Pero tampoco habría grupo de hombres sin LIBERTAD DE EXPRESIÓN. La libertad de expresión entre hombres incluye el RESPETO y EMPATÍA por parte del resto del grupo.

Apúntate a un grupo de hombres

Ciudades: Valencia, Barcelona y Madrid. (Proponnos tu ciudad y abriremos allí un grupo.)

Facilitadores: África Bos y Sergio García.