Grupo de Mujeres 2017-09-11T12:30:10+00:00

Grupo de mujeres

 

¿Qué es un grupo de mujeres?

Los grupos de mujeres son espacios de reflexión y de apoyo muto, donde las mujeres compartimos nuestras vivencias, nuestras preocupaciones y las dificultades a las que nos enfrentamos. A través de la reflexión colectiva, el apoyo y la compañía en los procesos personales de cada una, somos protagonistas de nuestra propia vida.

Los grupos de mujeres no son tertulias donde expresar opiniones, sino espacios para compartir nuestras experiencias (por ejemplo, no hablamos de nuestro hombres, sino de nosotras en relación a ellos) y encontrar comprensión y apoyo en otras mujeres.

¿Para qué sirve un grupo de mujeres?

Un grupo de mujeres trata de fortalecer la autoestima, la confianza y las elecciones individuales en la vida de cada mujer. Los grupos de mujeres permiten:

  • Expresar la experiencia vivida
    ● Exteriorizar sentimientos, deseos, dificultades e inquietudes.
    ● Aprender a administrar un tiempo propio para el autocuidado y el desarrollo personal.
    ● Establecer relaciones y redes de apoyo.
    ● Aprender relaciones de buen trato, incorporando el buen trato hacia una misma.
    ● Desarrollar la autoconfianza y la autoestima personal y colectiva.
    ● Reflexionar y cuestionar lo que permitimos y no permitimos en nuestra vida.
    ● Elaborar un proyecto de vida propio.

De todas formas, cada grupo y cada sesión tiene vida propia, no hay uno igual que el otro.

¿Qué busca un grupo de mujeres?

El grupo busca el empoderamiento de las mujeres a través del propio grupo, pero no desde el victimismo, sino desde la responsabilidad individual y la asertividad del grupo. Esta unión va a permitir influir en los cambios personales y sociales, especialmente en los referentes a las relaciones entre mujeres y hombres.

Podemos definir empoderamiento como la independencia, la libertad y el poder que poseen las mujeres sobre los recursos y las decisiones que afectan a su propia vida. Existen dos modos de ponerlo en marcha:

➢ De forma individual: proceso de toma de conciencia personal sobre sí misma y su propio poder. Toma de responsabilidad sobre sus acciones.

➢ De modo colectivo: como parte de un proceso en el cual un conjunto de mujeres se relacionan con un objetivo o interés común: el desarrollo personal. El trabajo grupal como herramienta para el cambio es una de las formas más eficaces para dicho desarrollo.

Características de un grupo de mujeres:

  1. Dentro de un grupo de mujeres nos encontramos en un entorno seguro y agradable, donde poder expresarnos con total libertad. Además, también se caracteriza por la confidencialidad: “lo que ocurre en el grupo, se queda en el grupo”.
  2. El respeto mutuo también es una de las bases fundamentales: respeto significa no juzgar y aplicar la empatía.

 

Apúntate a un grupo de mujeres

Ciudades: Valencia, Barcelona y Madrid. (Proponnos tu ciudad y abriremos allí un grupo.)

Facilitadores: África Bos y Sergio García.