Tres Factores Básicos en Habilidades Sociales

Hoy quiero hablaros de como entendemos las habilidades sociales.

El otro día conversaba con un cliente sobre este tema y me comentaba la necesidad dentro de un grupo de ser líder, gracioso y tener la atención de todos para ser bueno en Habilidades Sociales.

Me pareció interesante este punto de vista, y entendí en gran parte como funciona la sociedad en este tema y el porqué, de que nos cueste tanto ser capaces de tener habilidades sociales y en muchas ocasiones que renunciemos a ello.

Para mí las habilidades sociales son las habilidades que me permiten conectarme y comunicarme con el resto del mundo, y que el mensaje que quiero transmitir se entienda.

A priori parece sencillo pero para ello he de poder gestionar muchas cosas.

Comentaré las tres principales:

Gestión de mi mismo:

La gestión de mi, de mis emociones, de mi mente y de todo lo que sucede entre estos dos elementos es fundamental para poder comunicar lo que deseo transmitir y que la persona o personas lo reciban.

Es muy común no saber que queremos o que necesitamos y el hecho de pedir al otro nos calma esa necesidad de anhelo de algo, esperando que los demás nos den lo que ni nosotros sabemos que queremos.

Una persona con una buena gestión emocional, sabe lo que quiere, y lo pide de una manera clara y concisa.

Gestión de mi entorno:

Con entorno me refiero a familia, amigos y compañeros cercanos, todas aquellas personas con las que voy teniendo contacto circulante durante mi vida. Este conjunto de personas nos afecta de manera importante ya que tenemos sentimientos y emociones fuertes hacia ellos, y mi interior se verá afectado en caso de tener cosas sin resolver con ellas. Son personas que han contribuido a formar mi personalidad (mi ego, la consciencia, el yo, pero de estos componentes hablaré otro día) y tener todos los conductos y relaciones saneados psicológicamente con ellos, harán que me abra y camine hacia la vida de una manera sana.

Gestión del mundo:

Este es el tercer punto y para ello he de tener trabajado los dos anteriores, y cuando eso ha sucedido, esta tercera parte no es más que un camino de rosas, pero aún y así he de tener cuidado de no clavarme espinas. Saber entender que le pasa al otro y como me recibe es crucial para tener una buena comunicación con él, saber cuidarlo, así como calibrar mientras soy verdadero y claro.

Por otro lado hay un conjunto de herramientas y canales que he de dominar, como hablar en público, saber transmitir información, escucha activa, entre otros.

Estos son los tres principales bloques de un buen sistema interno y externo de habilidades sociales.

Como podéis ver el contacto y la comunicación con el otro influye en todos los aspectos de mi vida y bienestar y una persona con buenas habilidades sociales podría considerarse como íntegra y equilibrada.

 

2018-01-05T11:31:13+00:00